top of page
INTERIOR PORTRAITS / Nathalia Martinez Saavedra

El entrecruzamiento de diferentes disciplinas en este proyecto, abre la práctica de la arquitectura a experimentaciones estéticas que se transforman en herramientas de investigación, permitiendo pensar la producción del espacio habitable desde una perspectiva que trasciende las consideraciones puramente prácticas, y que entiende la sensibilidad estética como forma de producción de conocimiento.

Utiliza la fotografía y las características propias del lente para capturar lo inmaterial y develar lo invisible.

La cámara se transforma en un ojo más capaz, o por lo menos diferente al nuestro y va más allá gracias a la deconstrucción del tiempo, lo que nos dirige a entender una realidad que se transmuta por la permanencia del lente que la observa. Vemos imágenes de lugares vacíos, cargados de ausencias, pero que guardan los trazos de quienes los habitaron.

En una transposición similar, utiliza la técnica de la cámara obscura en la que se pueden obtener registros de las imágenes exteriores. El espacio interior en su realidad física es transformado en cámara. En ese instante, se evidencia la capacidad que puede tener la captura de la luz para borrar las fronteras entre el adentro y el afuera, agregándole una capa más a la reflexión que la fotografía puede provocar en torno a las construcciones espaciales. 

Es importante para la disciplina de la arquitectura que estas prácticas sensibles la permeen. Desde este lugar de sensibilidades híbridas donde se cruzan teoría, arquitectura y fotografía, la concepción de los espacios que habitamos a diario se complejiza y de esta manera, se vuelve una materia mutante, más cercana a los procesos de la vida orgánica.

bottom of page